Gastronomía
En Santiago puede haber cerca de 500 negocios de hostelería, distribuidos por cafeterías, mesones, restaurantes y café bares, con lo que la oferta pasa desde lo más clásicos de la gastronomía gallega hasta gastronomía de vanguardia.
Es una ciudad muy activa gastronómicamente, donde el mercado de abastos es el templo de exaltación del producto. Es fácil encontrar propuestas como degustar pulpo los jueves y los sábados en la misma plaza, o que puedas comprar marisco y en el mismo mercado te lo cuecen para que lo puedas degustar al momento, por un módico precio.
En Santiago existen las tapas de cortesía, que normalmente acompañan a una consumición sin ningún tipo de coste y se ponen en horario anterior a las comidas y las cenas, ya sean en las terrazas o en las barras de los bares.
Como en todo el Estado español, en Santiago se va de vinos. Ya sea a partir de las 13 horas o a partir de las 20 horas, es muy habitual transitar por zonas como la de la propia plaza de abastos, la zona de la Troia- plaza Cervantes- San Martiño Pinario, la emergente zona de A Rúa de San Pedro y la siempre clásica zona de rúa do Franco e a Raíña, circuito clásico donde puede haber más de 100 bares en poco más de 100 metros, para degustar tapas de cortesía y buenos caldos gallegos ya sean de las 5 denominaciones gallegas, blanco o tintos, afamados como el vino del Ribeiro, o vinos de Rías Baixas-Albariños, Mencías-Ribeira Sacra, Valdeorras o Monterrei.
Empanadas de diferentes sabores, pulpo con diferentes estilos de preparación, mariscos de la ría con concha o sin concha, pescados frescos de los mares atlánticos y rías gallegas, carnes., legumbres y verduras de la huerta gallega son muchas de las opciones con diferentes elaboraciones las que se pueden degustar en cualquiera de las opciones de zonas antes descritas.
Aquí les dejamos un ejemplo de ruta gastronómica que hemos elaborado para los clientes de Como en Casa.